lunes, 3 de noviembre de 2014

ANTECEDENTES CULTURALES DE  SALDAÑA



Julio Cortázar escribió que: “Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo”. Por lo cual las personas pueden a cada instante recobrar imágenes o buscar informaciones del pasado, o en todo caso imaginar lo que fue el inicio de ciertos personajes. En el número 2, abril-junio de 1952 de la revista Universidad Veracruzana, se encuentran las raíces culturales de Jorge Isaac Saldaña Hernández. Vale la pena admirar las cinco fotografías y discursos de su participación en el segundo concurso estatal de oratoria, en donde obtuvo el primer lugar. Además de la disertación con que alcanzó el tercer sitio a nivel nacional, que tuvo efecto el 17 de junio de 1952, en San Luis Potosí, en el imponente Teatro de la Paz.
Jenaro Vázquez Colmenares,  de Colima resultó entonces campeón del Quinto Concurso nacional de Oratoria;  el segundo lugar correspondió a Porfirio Muñoz Ledo, en representación del Distrito Federal.  Jorge Isaac Saldaña destacó que: “Si nuestro Veracruz ha dado a la literatura musical páginas de belleza hondamente popular con Agustín Lara, San Luis ha heredado al mundo un tesoro de insospechadas, joyas melódicas con el Sonido 13 de Julián Carrillo. Si hemos tenido a Manuel Carpio, bardo  enamorado del paisaje cálido de las costas, ustedes han aumentado el prestigio de la literatura americana con el bucólico por excelencia, el José Othón de los paisajes”.
Sin embargo, Jorge Isaac Saldaña dio a conocer su “Elogio a Xalapa”, en donde  describió su inspiración literaria: “Todas las calles xalapeñas, señores, comienzan y tienen en su principio, la poesía sencilla, espiritual y transparente de María Enriqueta, continúan siguiendo los contornos sencillos. También de Núñez y Domínguez, encumbran con el caleidoscópico capricho de Maples Arce y culminan siempre en las excelsitudes del  tres veces heroico Salvador Díaz Mirón”. Las calles, avenidas, parques y rincones de la capital veracruzana,  que acompañaron los pasos de  Jorge Isaac Saldaña hasta las aulas del Colegio Preparatorio y a un lado hacia la Facultad Jurídica de antaño en pleno centro xalapeño.

Al poco tiempo, Librado Basilio le abrió las páginas de El Caracol Marino. Desde 1954 participó con sus versos y notas literarias; fue miembro de su consejo Editorial. Años más tarde, Leonardo Pasquel rescató  su poema “Xalapa”, dedicado a la Escuela Preparatoria.  Jorge Isaac Saldaña la reconoció como fuente principal de la educación  y el recuerdo de aquellos años juveniles. “¡Óyeme tú, jaula donde se encierran/ en revuelto vaivén, sin cortapisas/y desbocadas por el pesado devenir de la mañana,/ millares de sonrisas,/ confiesa tu secreto,/ ¿Qué oculta magia tienes!/ ¿Por qué  no me la vendes…?/ Yo quiero que en mi pecho,/ anide la algazara/ de tu chiquillería. / Yo vengo a reclamarte/ con toda altanería/ que tú te has apropiado/ de la única cuantiosa fortuna que tenía. / Cuando salí de ti/ llevaba a mi memoria tu recuerdo,/ en la  mano el papel con mi retrato,/ y un buen tercio de libros bajo el brazo,/ y en mí mismo de orgullo no cabía,/ pero algo había olvidado que ya no encontraría,/ en tus aulas prendida…quedaba mi alegría”. Versos seleccionados  en el libro Cantos a Xalapa, 1972. 

Esta nostalgia de Jorge Isaac Saldaña que siempre mantuvo sobre sus orígenes en Banderilla, y la adolescencia en el Colegio Preparatorio,  resultó fundamental en el transcurso de su vida llena de proyectos culturales, como animador de medios de comunicación. Experto conocedor de la música popular, sobre todo adorador del bolero; mantuvo esta pasión hasta sus últimos años instantes en que públicamente celebró el 114 aniversario del nacimiento de otro valioso veracruzano: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara,  quien le inspiró a ocupar como un himno, a la entrada y salida  de uno de sus programas televisivos el tema de la canción: “Azul”…” “cuando yo sentí de cerca tu mirar…”. En base al epígrafe  de Víctor Hugo: "L'art c'est l'azur", concluyo estas líneas en recuerdo a Jorge Isaac Saldaña Hernández, como parte de la cultura de Veracruz.





No hay comentarios: