viernes, 24 de octubre de 2014

126 años: Editora de Gobierno del Estado de Veracruz





Una de las dependencias estatales que han cumplido con los objetivos y metas de respaldar la edición de obras de consulta bibliográfica, es La  Editora de Gobierno. El 10 de agosto de 1985, en un discurso el historiador David Ramírez Lavoignet hizo el reconocimiento: “Al general Juan de la Luz Enríquez, patriota durante la Intervención y que con su cariño excepcional por Xalapa, decreta la residencia de los Poderes del Estado en esta ciudad. Funda la Escuela Normal Veracruzana instala en 1888, los Talleres Gráficos del Estado, entrega los parques Hidalgo y Juárez…”
A 126 años del nacimiento de la  Editora de Gobierno hay que aceptar que fue el modelo ejemplar en la creación del Fondo de Cultura Económica, fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas, que es una institución editorial descentralizada del Estado mexicano, e inspiración en la labor editorial de la UNAM y la Universidad Veracruzana.
Recuerdo al colega y amigo Leobardo Chávez Zenteno, fallecido hace varios meses, quien tuvo a su cargo la regencia cuando apareció la monumental Reseña histórica de la Educación Pública en el Estado de Veracruz, de Juan Zilli Bernardi. Entonces en la Dirección General de Educación destacó otro amigo: Ángel J. Hermida Ruiz, quien  también dirigió la  Editora, y ofreció las Obras completas, de José Mancisidor, y la colección Maestros veracruzanos, entre otras colecciones.
En 1977, destacaron los dos tomos de La Creación literaria en Veracruz, de Miguel Bustos Cerecedo. Años antes salió a la luz pública su antecedente Escritores veracruzanos. Reseña bibliográfica-antológica, de Francisco R. IIlescas  y Juan Bartolo Hernández. “El  propósito es mantener enhiesta la tradición cultural de Veracruz”, advirtió Miguel Bustos Cerecedo. Dicho material bibliográfico representa una valiosa fuente de información obligatoria en cualquier biblioteca, y punto de referencia sobre el estudio de autores y sus obras.
 Publicaron tirajes enormes de obras trascendentales. Por ejemplo: Sayula, de Calixta Guiteras Holmes, Informe de las exploraciones de Cuautochco, y Exploraciones en la Isla de Sacrificios, de Alfonso Medellín Zenil, Antología de la Poesía Mexicana, de Jorge Cuesta, Antología poética, de Octaviano Corio, Leyendas veracruzanas, de Francisco Broissin A., Antropología Física de Veracruz, de Johnna Faulhber, La mujer blanca, de José María Esteva, y Pensamiento universitario, de Ezequiel Coutiño, entre otras obras de interés académico.
En 1950, Humberto Celis Ochoa Jr., dio a conocer Papaloapan; con el mismo título, Salvador Vives Bendón imprimió un volumen narrativo. Después Marcelino O. Rosas Hernández, más tarde publicó sus Cuentos, anécdotas… y otras cosas, 1997. En 2009 apareció la edición de lujo:, Coatzacoalcos, Casa de culebras despoblada, de Roberto Williams García, considerada su última investigación; brillantes páginas etnográficas, extraordinarias y narrativa histórica de la región industrial del sur veracruzano.
Recientemente se prosigue con la edición de libros, obras que recogen investigaciones históricas, antropológicas y literarias, bajo la dirección del Elvira Valentina Arteaga Vega. Es suficiente con mencionar la publicación de Ritualidad e interculturalidad otopame, Homenaje a Carlo Antonio Castro y Roberto Williams García, libro coordinado por María Enriqueta Cerón Velásquez. En sus páginas se recogieron algunas ponencias del IX Coloquio Internacional sobre Otopame, realizado con motivo del 50 aniversario del Instituto y la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.
En aquella ocasión, participé en el acto de inauguración con la lectura de un ensayo sobre los dos impulsores de la antropología en Veracruz que con sus “Testimonios brindan las raíces de valiosas aportaciones entre algunas generaciones de egresados de la Facultad de Antropología. El trabajo constructivo basado en el poder de la reflección critica que brilla como herencia en nuestros días a antropólogos y arqueólogos que son reconocidos a nivel nacional e internacional”. De igual manera, la Editora de Gobierno continua con su labor cultural de colocar el nombre de Veracruz en el firmamento intelectual de la república mexicana.      

No hay comentarios: