martes, 16 de enero de 2018

Lorenzo Arduengo Pineda / Marlene Dietrich






Raúl Hernández Viveros

La Universidad Veracruzana presentó el documental de Miguel Santos Pineda, cine universitario Sociedad y Patrimonio, en recuerdo de la desaparición física de Lorenzo Arduengo Pineda el 26 de noviembre de 2008. Antes de la exhibición de este trabajo cinematográfico, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó reflexiones sentimentales, sobre la admiración de un promotor de la cultura en Veracruz, y un universitario que vivió intensamente la experiencia del cine y la literatura.
En este documental, resultan conmovedoras las imágenes donde se observa a un grupo de adolescentes que participaron hace varias décadas en la puesta en escena de la lectura de poesía prehispánica y surrealista, bajo la dirección de Luis Mario Schneider.
Durante la etapa 1990-1999, Lorenzo Arduengo Pineda dirigió el programa televisivo Tiempo de Cine, coproducido por TV MAS y la UV; al cual le concedieron en 1993 el Premio Cinema en Camagüey, Cuba. En 2017, para recordarlo le dedicaron algunos minutos al amigo, compañero de lecturas y viajes, particularmente en Polonia. Durante el movimiento estudiantil de 1968, organizó semanas culturales dedicadas a la Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia y Cuba. Entonces se presentó el documental “Cerro pelado”, título del nombre del barco que trasladó a los deportistas cubanos a los décimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en 1966 en San Juan, Puerto Rico. Al tratarse de una colonia norteamericana, Estados Unidos intentó evitar la participación de la delegación cubana. Fue el registro del viaje donde los deportistas cubanos evadieron el bloqueo norteamericano para llegar a las competencias. También Arduengo Pineda participó en las manifestaciones que salían de la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras, desde los acuerdos tomados por los huelguistas en la Sala Clavijero, de la Universidad Veracruzana, y  marcó el antecedente del movimiento estudiantil de 1968. Entusiasmados por nuestro amigo Sergio Pitol: Lorenzo Arduengo Pineda y Mario Muñoz obtuvieron becas para viajar a Polonia, donde estudió Dirección cinematográfica en la Escuela Superior de Cine en Lodz, (1969-1971), tuvo maestros como Roman Polanski, Michelangelo Antonioni y Peter Stephen Paul Brook. Posteriormente en 2001 obtuvo el grado de maestría en Artes por la Motion Pictures Studies por Atlantic International University, EU.
Por su parte, Mario Muñoz comenzó sus estudios de literatura polaca; en particular de Witold Gombrowitz. Yo, con mi beca de escritor residente, en Varsovia, profundicé en la vida cotidiana de la juventud polaca con mis amigos el poeta Edward Stachura y el traductor Andrzej Sobol-Jurczykowski.
Todo lo anterior forma parte de mi historia Ficción y Poesía, en cuyas imágenes, Lorenzo Arduengo Pineda participó como un conocedor del arte. En Berlín, cuando asistió al Festival cinematográfico, en 2001, Marlene Dietrich le cantó: aus der Erde Grund / hebt mich wie im Traume dein verliebter Mund. / Wenn sich die späten Nebel drehn / werd' ich bei der Laterne stehn / wie einst / Lili Marleen. Y le obsequió un ejemplar de su traducción del guion cinematográfico El Ángel Azul, Era, México,  1973.

No hay comentarios: