lunes, 21 de abril de 2014

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ EN XALAPA


Por Raúl Hernández Viveros

Entre los más importantes y memorables visitas a la capital    veracruzana, desde luego hay que mencionar y destacar a principios del siglo XX, la de Rubén Darío. En décadas recientes, los homenajes de la Universidad Veracruzana a Julio Cortázar, quien este año cumple 100 años de su nacimiento, o el  dedicado a Juan Carlos Onetti. Nada más recordarlo con sus fotografías en alguna parte  de la historia de Cultura de Veracruz, es trascendental.
No obstante, con el fallecimiento de Gabriel García Márquez, este jueves santo de abril de 2014, resulta fundamental distinguir que la Universidad Veracruzana ofreció la primera edición de su libro de cuentos Los funerales de la mamá grande, en la serie ficción, gracias a Sergio Galindo Márquez. Recuerdo la carta de Gabriel García Márquez, en donde agradecía a nuestra Máxima Casa de Estudios, el pago de mil dólares. En aquellas líneas apuntaba que con dicha cantidad iba a dedicarse de tiempo completo a terminar su obra cumbre Cien años de soledad; novela tan difundida que se ha perdido la cuenta porque lleva de acuerdo a estadísticas editoriales, más de 50 millones de ejemplares vendidos.
Años más tarde, con la intervención de Jorge Ruffinelli la Universidad Veracruzana participó con el patrocinio la filmación de “La viuda de Montiel”. Aparte también bajo el sello editorial universitario se hizo la edición de un hermoso libro  de fotografías, guión cinematográfico, que  estuvo al cuidado de Jorge Ruffinelli. Creo que en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz no deberían   dejar  de resaltar   dichos acontecimientos culturales y principalmente rescatar las imágenes de estas visitas.
También hay que destacar la visita de Gabriel García Márquez, por invitación de Armando Rodríguez, a conocer  a Froylán Flores Cancela, en la dirección de Punto y Aparte. No hay que olvidar la entrevista que le hicieron y  se publicó en sus páginas, al autor de libros fundamentales, que fueron galardonados con el premio Nobel de Literatura.
El desarrollo de la imaginación y la escritura de Gabriel García Márquez, volaron hacia alturas universales con las historias fantásticas dignas de ser contadas; igual como lo fueron recogidas  oralmente y trazadas en nuestros libros sagrados de los pueblos antiguos prehispánicos. Versiones narradas y acumuladas por la historia de nuestros pueblos de América Latina. Siempre Gabriel García Márquez mantuvo su postura digna en defensa y promoción de los pueblos latinoamericanos. Además, destaca en forma sobresaliente su enorme respeto y admiración por la solitaria presencia de Cuba.
En el número 14 de Texto Crítico, Jorge Ruffinelli, su gran amigo y compañero, dio a conocer uno de los valiosos ensayos reflexivos de Gabriel García Márquez: “Fantasía y creación artística en América Latina y el Caribe”. En pocas páginas el autor colombiano,  y mexicano por arraigo fraternal con la cultura de México, advirtió: “los escritores de América Latina y el Caribe, tenemos que reconocer, con la mano en el corazón que la realidad es mejor escritor que nosotros. Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla con humildad, y lo mejor que nos sea posible”. Estas palabras proféticas describen formidablemente en pocas líneas, la terrible y afligida situación que atraviesan los  pueblos latinoamericanos bajo la corrupción institucional, el tráfico de influencias, la pobreza, el saqueo de  recursos naturales,  la violencia y la crisis del Estado de Derecho.



No hay comentarios: