viernes, 7 de septiembre de 2012

Revista No 74, Julio / agosto 2012

Se adjunta link para lectura dando click portada:


 Gerardo Cornejo en Cultura de VeracruZ

Por Alberto Hernández Vásquez

En el No. 74, correspondiente a Julio / agosto de 2012, de la revista Cultura de VeracruZ, se ofrece el artículo de Gerardo Cornejo, “Aquella noche en Agrigento”, lugar situado en la costa sur de la isla de Sicilia. La región donde se alzaba la antigua ciudad griega de Akragras, una de las ciudades más destacadas de la Magna Grecia durante la edad de oro de la Antigua Grecia.

Con motivo de la versión italiana de su novela La sierra y el viento, Gerardo Cornejo realizó varias presentaciones en centros culturales y universidades de Italia. Precisamente ahora da a conocer algunos reportajes literarios en las páginas de Cultura de VeracruZ. Por su parte, Cristina Davó Rubí, colabora con su artículo “Fantástico Ray Bradbury”. “En recuerdo del autor de Farenheit 541, una de sus obras más conocidas, adaptada al cine por el genial Truffaut. Pues en eso consiste la grandeza de un autor, en ser relevante más allá de modas y tendencias y en llegar también a quienes, a priori, no son su tipo de lector. Así, el recientemente fallecido Ray Bradbury es, de alguna manera, inmortal”, destaca Cristina Davó Rubí.

Judith Castañeda Suarí, presenta una breve selección de su narrativa. Lleva a cabo una presentación “Palabras”, para definir su admiración por varios autores: “Hay autores que me sorprenden por la trama de su narrativa, por el manejo que tienen del lenguaje, como José Saramago y Juan Rulfo, creador poesía a partir de palabras sencillas, o Alejo Carpentier, quien es capaz de darle cuerpo de reptil a un acto de rebeldía contra el opresor blanco en El reino de este mundo: el envenenamiento de la comida de los amos.”

Pedro M. Domene, aborda profundamente la lectura de “La ciudad y los perros, cincuenta años después”, que se recordó con la edición conmemorativa realizada por la Real Academia Española y Alfaguara, 2012. Pedro M. Domene informa sobre el Premio Biblioteca: “Así que, el texto, circuló por la editorial barcelonesa, dirigida entonces por Carlos Barral, durante meses quizá olvidado por un informe negativo redactado por un afamado novelista de época, Luis Goytisolo. Fue el propio Barral quien salvó el original tras verse en París con el joven autor de una novela que originariamente se llamaba La morada del héroe, y que convencido por el editor, tras una prolongada deliberación, envío con ciertas reticencias al Premio Biblioteca con el título de Los impostores que, como sabemos, el jurado premió por unanimidad y aparecería en octubre de 1963.”

Se incluyen relatos del novelista español Francisco Rodríguez Criado, “Sopa de pescado”, del peruano Porfirio Mamani Macedo, “El hombre del viento”, y un texto de Lía, “Mi Reynales”. También Adán Echeverría da a conocer su poema “Alter ereré”. En la sección de comentarios se recoge el ensayo de Héctor D’Alessandro: “La fiesta de la lectura”, dedicado al estudio de la nueva edición de la novela Historia de todas las cosas, de Marco Tulio Aguilera Garramuño.

Carlos Roberto Morán, recuerda un aniversario más de Witold Gombrowicz. Además informa sobre el fallecimiento de Héctor Tizón. Incluye sus reflexiones de “Imagen de Xalapa”. Cierra este número Álvaro Brizuela Absalón con su texto “A propósito de efemérides y la antropología en la Universidad Veracruzana”, en el cual se refiere a que: “En el ámbito antropológico académico se hace necesario e impostergable un encuentro universitario donde se realicen discusiones analíticas, propositivas, incluyentes, con ánimo de diálogo de respeto y tolerancia, sí con espíritu y voluntad académica”. La portada fue realizada por Álvaro Brizuela Absalón.









No hay comentarios: