martes, 17 de julio de 2012

Las fundaciones universitarias


Por Raúl Hernández Viveros



Uno de los pilares más importantes de la Universidad Veracruzana, fue el rector Gonzalo Aguirre Beltrán, porque el 11 de enero de 1957 impulsó la creación del Instituto de Antropología, la Escuela de Antropología la Escuela de Historia y la Escuela de Letras. También fundó el proyecto editorial de la revista “La Palabra y el Hombre”. Al mismo tiempo respaldó la fundación de importantes colecciones y series de libros.

Durante el presente año se conmemoran 55 años de estas aportaciones trascendentales en la vida académica y cultural del Estado de Veracruz. Precisamente en las páginas del primer número de “La Palabra y el Hombre” se puede consultar el Plan de Estudios de la Escuela de Antropología, propuesto por Alfonso Medellín Zenil.

Dependía de la Facultad de Filosofía. Para adquirir el grado de maestro en las especialidades de Antropología Social, Arqueología, y Lingüística se ofrecieron en el primer semestre las materias de Historia Antigua de México I y II, a cargo de José Luis Melgarejo Vivanco, Ecología Humana por Gonzalo Aguirre Beltrán, Prehistoria, con Waltraud Hangert, Antropología Física, impartido por Santiago Genovés Tarazaga, Inglés Superior I y II, por Manuel Lima Flores. En el segundo semestre, José García Payón ofreció el curso de Arqueología General, Antropología Cultural, por Roberto Williams García, y Lingüística General, a cargo de Juan A. Hasler.

Entre los antecedentes destacan el Departamento de Arqueología creado el 15 de mayo de 1943. Fue dirigido por José García Payón, el Gobierno del Estado de Veracruz En 1950 creó el Departamento de Antropología, dependiente de la Dirección General de Educación. La Escuela de Antropología, estuvo a cargo de Alfonso Medellín Zenil, Carlo Antonio Castro, Waltraud Hangert, Arturo Monzón Estrada, Alfonso Gorbea Soto, Félix Báez Jorge, Francisco Beverido Pereau, Francisco Córdoba Olivares. David López Cardeña, Jorge Luis Solano Uscanga, Sergio Vázquez Zárate, Francisco Javier Kuri Camacho, y Félix Darío Báez Galván.

Para Alfonso Medellín Zenil la Escuela de Antropología significaba: “La ingente necesidad de que el hombre tenga de sí mismo un conocimiento cada vez más amplio y preciso, y de que este conocimiento sea empleado para estructurar una obra integral y adecuadamente planeada que beneficie a los grupos humanos y sobre todo a los que padecen las peires condiciones económicas y culturales, impulsan a la Universidad Veracruzana a crear este nuevo centro de enseñanza superior.”

Es importante consultar el libro “Facultad de Antropología. Materiales para su Historia” elaborado por Gladys Casimir de Brizuela y Álvaro Brizuela Absalón, para comprender el espacio trascendental en la preparación de antropólogos, arqueólogos y lingüistas desde esta parte de México. La enorme visión humanista de Gonzalo Aguirre Beltrán continua vigente hasta estos días aciagos de violencia, simulación e ineptitud.



No hay comentarios: