lunes, 25 de junio de 2012

En memoria de Carlos Fuentes Cultura de VeracruZ

Cultura de VeracruZ


Por Alberto Hernández Vásquez

En el número 73 Cultura de VeracruZ se llevan a cabo recordatorios a nuestras principales voces literarias, y en memoria de Carlos Fuentes. Raúl Hernández Viveros advierte sobre la misión y visión de los ensayos de Carlos Fuentes, como uno de los pilares del pensamiento de México. También se recogen fotografías de Héctor García (1923-2012), en memoria a su talentoso trabajo de recopilación de imágenes de los principales intelectuales mexicanos, por lo cual se rescatan algunas fotografías de una de las famosas fiestas de los autores entonces noveles y posteriormente famosos.

Cristina Davó Rubí escribe un ensayo sobre “La complejidad de John Cheever”, con motivo de sus 100 años de nacimiento de este autor norteamericano. Fernando Winfield Reyes da a conocer sus recientes textos de “Narrativa del instante”. Pedro M. Domene ofrece una perspectiva crítica sobre la “Vigencia de La familia de Pascual Duarte”, a 75 años de su aparición.

Es importante el informe de María del Rocío González Serrano, acerca de “Leyendo en voz alta, lectura y oralidad”, porque analiza el papel que enfrentan los lectores frente a la obtención del conocimiento que se encuentra en las páginas de obras magistrales. De Ernesto Paz León, incluye una muestra de sus “Cuentos”. Gabriel Fuster colabora con su texto “En el año del conejo duracell”.

Ileana Garma destaca la importancia de “La ciudad de los cuentos”. Irving Ramírez advierte del papel de “La literatura de la Renuncia”, y de “La novela distópica”. Carlos Roberto Morán recuerda a Thomas Pynchon, con motivo de sus 75 años. También estudia el caso de una “Novela que busca trascender en tiempos de trivialidad”, y comenta el "Diario de invierno", de Paul Auster. Armando Ortiz examina las profundidades de “El imperio del miedo”. Edgar Aguilar recuerda la obra de un autor clásico “A cien años de Strindberg”.


Descarga la revista en la portada:

No hay comentarios: