sábado, 30 de julio de 2011

Borges y Monsiváis en Cultura de Veracruz






Por Alberto Hernández Vásquez










El número 66 de la revista Cultura de VeracruZ ofrece un recordatorio al Aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges y Carlos Monsiváis Aceves. Por lo cual se recogen los textos y entrevista de Carlos Roberto Morán: “La tumba de Borges en Ginebra”, “Diálogo con Borges”, y “Borges esquina Nabokov”. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, Buenos Aires, 24 de agosto de 1899, y falleció en Ginebra, el 14 de junio de 1986. A un cuarto de siglo de su ausencia, la obra del escritor argentino, se considera como uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.




La lectura de estas colaboraciones de Carlos Roberto Morán refleja la admiración profunda hacia la obra del maestro Borges. Otro contemporáneo nuestro y fundamental cronista de la historia nacional resulta ser Carlos Monsiváis Aceves. Se recoge su formidable discurso de cuando obtuvo el Doctorado Honoris Causa Universidad Veracruzana.




A un año de la distancia de su desaparición física, la figura de Carlos Monsiváis Aceves es cada vez más indispensable para el conocimiento crítico de la terrible realidad de México. Raúl Hernández Viveros, ofrece un fragmento dedicado a “La teología cotidiana de Carlos Monsiváis”, desprendido de su versión histórica sobre el pensamiento mexicano.




El investigador Crescencio García Ramos da a conocer una “Muestra del patrimonio cultural intangible totonaca”, en edición bilingüe. Deyvi Ortega Peña, incursiona en el terreno de la versificación dedicada a las “Mujeres de humo”. Gabriel Fuster, intenta realizar el reduccionismo narrativo en su texto “Poriomanía de entrecruzados”.




Samuel Pérez García escribe el artículo “Recordando a Rubén Salazar Mallén”. Edmundo López Bonilla, ofrece sus comentarios sobre la falta de agua en las líneas de “Las verdades de Perogrullo”. Irving Ramírez reflexiona acerca de “Los seres del agua, y Armando Ortiz explica “El Evangelio según el Fua”. Con esta edición, Cultura de VeracruZ comprueba que es una Revista de literatura contemporánea, que cada mes divulga textos de autores veracruzanos y de otras latitudes de América Latina.

No hay comentarios: