miércoles, 5 de mayo de 2010

DESCARGA LA REVISTA DE ABRIL 2010 da CLICK EN LA IMAGEN


José Emilio Pacheco en Cultura de VeracruZ
Alberto Hernández Vásquez




En el presente número 54, correspondiente a abril 2010, se incluye una de las narraciones de la joven escritora veracruzana Ayulía Lira Grajales, “Blues en mantarraya”. Se trata de una reflexión literaria sobre los encuentros y desencuentros entre las parejas de jóvenes que viven inmersos en la crisis existencial y la falta de valores en nuestro tiempo. Del novelista xalapeño Irving Ramírez, se incluye su texto “Viajero de larga distancia”, en su lectura se pueden apreciar las características del estilo literario de un autor veracruzano que se encuentra instalado en la búsqueda de la perfección narrativa.
Por su parte, José Luis Velarde, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, da a conocer su interesante relato “Delimitaciones”; donde demuestra el poderío en los alcances del enfrentamiento con su propia y original literatura. Dentro de la sección enfocada a la poesía, Mario Calderón, miembro del Consejo Editorial de la revista Cultura de VeracruZ, ofrece fragmentos de su reciente obra. Sin duda alguna, su capacidad de concretar y compactar los versos hasta permitir introducirnos en la transparencia de cada línea.
Es fundamental citar a Mario Calderón en sus poemas: “Desierto”: “Página blanca / de alta temperatura / germinó vida.”, o bien en el siguiente: “Arena / aire / silencio / es de- cierto / espejismo / de efluvios / de vida.” En verdad representa casi una revelación sobre la prueba de nuestra existencia, que permite situar cada uno de los destellos de los seres humanos, que gracias a la inspiración poética, se permiten dejar sus huellas a través de la escritura, como forma de probar la existencia y el enfrentamiento con el paso del tiempo.
Desde Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, María Dolores Guadarrama Orozco, incluye algunos poemas relacionados con su lugar de origen. Se encuentra un original homenaje a: “A Juan Rulfo / Ese hombre / fue tragándose el hambre de todos / amasijando los vértigos / en la boca del estómago / mecido por el sol de un medio día / pegajoso y caliente / atravesando la gruesa e invisible / cara del viento / manos del viento / ablandando la muerte en la humedad / del río de su sangre.”
El escritor ecuatoriano Augusto Rodríguez, colabora con una muestra de su obra literaria: “El beso de los dementes” y poemas. Este autor nació en Guayaquil, 1979. Periodista, editor y catedrático. Ha publicado los poemarios: Mientras ella mata mosquitos (2004), Animales salvajes (2005), La bestia que me habita (2005), Cantos contra un dinosaurio ebrio (Barcelona, España, 2007), Matar a la bestia –recopilación- (Guadalajara, México, 2007) y La gramática del deseo (La Paz, Bolivia 2009/ Monterrey, México 2009/ Neuquén, Argentina 2009). Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vázquez (2005), el Premio Nacional Universitario de Poesía Efraín Jara Idrovo (2005), Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía César Dávila Andrade (2005), Finalista del III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere (2007), Finalista del VII y VIII Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos (2008-2009). Es uno de los fundadores del grupo cultural guayaquileño Buseta de papel. Editor de la revista literaria El Quirófano.
El joven poeta veracruzano, Jorge Andrés Pérez Ruiz, da a conocer sus artículos: “El entorno bíblico y erótico de las dos Magdalenas”, y “La desmitificación de Jaime Sabines”. El escritor veracruzano Raúl Hernández Viveros, reflexiona sobre “La lucidez de Carlo Antonio Castro”, y “Cervantes y José Emilio Pacheco”. Con este artículo se hace un reconocimiento a nuestro nuevo Premio Cervantes, y se reproduce su discurso de recibimiento. Por su parte, Irving Ramírez, comenta “Los sonámbulos, de Hermann Broch, y analiza “El artista, el genio, el gran novelista (Flaubert, Balzac, Víctor Hugo) y la novela actual”. El narrador veracruzano Armando Ortiz, destaca la obra de Pilar Fernández.

No hay comentarios: