miércoles, 24 de junio de 2009

Bicentenario de Edgar Allan Poe en Cultura de VeracruZ/Alberto Hernández Vásquez







El crítico literario Pedro M. Domene colabora con el artículo “Bicentenario de Edgar Allan Poe” en el número 44 de la revista de literatura contemporánea Cultura de VeracruZ. Este importante autor norteamericano de ascendencia irlandesa, nació en Boston el 19 de enero de 1809. Por lo cual, la editorial Páginas de Espuma, ofreció una nueva edición de Cuentos completos, en el presente año. Pedro M. Domene convida la explicación de esta edición conmemorativa que: “reúne la totalidad de los cuentos de Poe, en la traducción de Julio Cortázar, al cuidado de Fernando Iwasaki y Jorge Volpi, además de añadir sendos prólogos de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. La iniciativa, además, incorpora una novedad con respecto a ediciones anteriores, cada uno de los cuentos cuenta con el comentario de 69 escritores latinoamericanos y españoles para homenajear en lengua española al gran maestro de relato negro.

Todos se consideran descendientes literarios del Poe, y como señalan gracias al narrador norteamericano existieron Chesterton, Baudelaire, Conan Doyle y Maupasssant, Lovercraft y Saki, Cheever y Borges, incluso el mejor Julio Cortázar. Algunos de los autores que se atreven con el maestro son Ignacio Padilla, Javier Sáenz de Ibarra, Félix J. Palma, Hipólito G. Navarro, Manuel Moyano, Carlos Castán, Eduardo Berti, Care Santos, Eloy Tizón, Irene Jiménez, Gonzalo Calcedo, Miguel Ángel Muñoz, Jorge Volpi, Ángel Zapata, Ángel Olgoso, Guillermo Busutil, Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, o Ronaldo Menéndez. El proceso seguido, invitar a cuentistas de ambos lados con el único requisito de haber nacido después de 1960 y haber publicado, al menos, un libro de cuentos. Se autocalifican como Poe & Cía, contando con la complicidad de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.”

Dentro del espacio narrativo, Cultura de VeracruZ abre la divulgación de textos valiosos escritos por jóvenes autores mexicanos. Manuel R. Montes, originario de Zacatecas, 1981. Narrador. Licenciado en Letras por la UAZ. Autor de El inconcluso decaedro y otros relatos (FECAZ, 2003), traducido parcialmente al inglés por Toshiya Kamei; Loquios (FETA, 2008), en proceso de traducción al portugués por Sergio Molina; e Infinita sangre bajo nuestros túneles (Premio Nacional “Juan Rulfo” para Primera Novela 2007). Dirigió durante cuatro años La Cabeza del Moro, revista literaria del IZC, y ha publicado prosas narrativas en México, Venezuela, Estados Unidos e Inglaterra. Ahora da a conocer su cuento “Kiosco”.

Por su parte, Luis Miguel Estrada Orozco, quien nació en Morelia, 1982. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Michoacán (2005-2006) y es autor de los volúmenes de cuentos 9 Relatos y 1 Opinión (Jitanjáfora, 2006), Cuentos de Juan y Juan (Jitanjáfora, 2006) y Colisiones (Universidad de Guadalajara, 2008) por el que recibió el Premio Nacional de Cuento "Juan José Arreola". Tiene un título de Contador Público bajo la cama, pero evita mirarlo de frente o hablar mucho sobre el tema. Actualmente, se encuentra en el Programa de Maestría en Literatura Mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En esta ocasión ofrece dos relatos de extraordinario acabado: “Debut y despedida”, y “Pie de foto”.

Con motivo del sesenta aniversario del nacimiento de Marco Tulio Aguilera Garramuño, se brinda un fragmento de su novela “El sentido de la melancolía” Nació en Bogotá, Colombia, el 27 de febrero de 1949. Forma parte del Consejo Editorial de Cultura de VeracruZ, radica en la capital veracruzana desde donde se abre su blog: http://mistercolombias.blogspot.com. No hay duda de que con esta muestra narrativa, el autor de una trascendental saga novelística, Marco Tulio Aguilera Garramuño demuestra un total dominio de las técnicas narrativas.

Desde el puerto de Veracruz, Gabriel Fuster prosigue en la creación de su propio estilo literario, se abre camino entre las letras mexicanas, y logra su propuesta firme de mantener la dinámica y el esfuerzo, que se requieren para enfrentarse con la elaboración de relatos. Ahora colabora, en Cultura de VeracruZ, con los textos “Cochinos influyentes “, “Me engriparon como puerco”, y “Los tres cochinitos bossa nova”, los cuales forman parte de un libro inédito de Gabriel Fuster, que próximamente saldrá a la luz publica.

Estephani Granda Lamadrid, originaria de Puebla, 1985. Diseñadora gráfica y estudiante de Lingüística y Literaturas Hispánicas (UNAM). Casa de Navajas (VersodestierrO, 2009) es su primer libro y próximo a publicar Silencios de agua, por el Instituto Mexiquense de Cultura. Obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto 2007, segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Enrique González Rojo 2008 (Ciudad Ecatepec) con el libro Icarianos, y el tercer lugar en el II Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2008, organizado por VersodestierrO. Fue incluida en la Antología Descifrar el Laberinto 2007. Sobresale con su muestra poética incluida en este número de Cultura de VeracruZ.

Ayulía Lira Grajales, Xalapa, Veracruz. 4 de enero de 1980. Egresada de la Facultad Ciencias de la Comunicación y de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Veracruzana. Publicó en la revista La Palabra y el Hombre en el No. 134 el poema “Evanescencia lunar”, 2005. Ha hecho lecturas públicas con el grupo xalapeño Adictas a la poesía y en el grupo Alkimia. Pertenece a la reciente generación de escritores veracruzanos. Un ejemplo de su talento poético está en los siguientes versos de: “La ronda de los Alcatraces” / “Dame una moneda para apagar la sed de las arpías, / dame sed para apagar la sed de mi sangre. / Un racimo de monedas que en el aire giren-dancen, / brillo en los arrozales / brotes de semillas solmenadas. / De la blanca cabeza obnubilada de los alcatraces / surge la idea de la danza. / ―Dame una moneda para apagar mi hambre / y el hambre de los perros que quieren comerme a mí―. / El canto se ofrece al cielo / robles dorados de ellas nacerán. / Robles que en la noche de los caminantes / alumbren la ronda de los alcatraces”.

Desde Varsovia, Polonia, Maja Zawierzeniec, realiza la nota de presentación y la versión al castellano de fragmentos del Teatro Zielona Ges, de Konstanty Ildefons Galczynski. Breve piezas que plantearon escenas absurdas y divertidas de la realidad polaca. En la sección “Reseñas y comentarios”, Fernán Pavía Farrera, explica científicamente algunos aspectos de la influenza mexicana, en su artículo “Oscurantismo medieval”. Rafael Toriz da a conocer su nota de presentación “Alguien de quien soy alternativa Consideraciones sobre Ser en el mundo, de Alí Calderón”. Omar Piña reseña el libro Los presidentes, del periodista Julio Scherer García, que se volvió a editar hace un par de años. También, Omar Piña realiza una reflexión para recordar el fallecimiento de Mario Benedetti. El narrador mexicano José Luis Velarde comenta la labor editorial de un proyecto independiente, que es el espacio mensual de Cultura de VeracruZ.

Hay que colocar en un lugar bastante notable el papel de las fotografías realizadas por Israel Alvarado Torres, quien nació Ciudad de México en 1974. Su desarrollo artístico comenzó a los 8 años de edad en la escuela de iniciación artística del INBA, donde aprendió música; lo que le ha permitido participar en varios grupos de propuesta alternativa. Fotógrafo experimental, ha publicado cuentos en un par de libros en coautoria, actualmente está preparando su libro de relatos. Tiene un proyecto de música electrónica llamado LCOX17. Ha expuesto en la ciudad de México individual y colectivamente, y próximamente en Guadalajara. Con la colaboración de Israel Alvarado Torres, por sus fotografías originales, Cultura de VeracruZ, continúa con la propuesta de abrir sus páginas a los artistas gráficos recientes y jóvenes escritores de México, América Latina y España.

1 comentario:

Armando dijo...

Marco Tulio no muestra "un total dominio de las técnicas narrativas", no digas mentiras. Es un escritor mediocre que se hace publicidad él solo e inventa fama que no tiene. Además, está loco y es sumamente lambiscón con quien espera sacar alguna conveniencia.