viernes, 2 de septiembre de 2022

REVISTA 134 Cultura de VeracruZ

DESCARGA AQUÍ 👈




______POEMAS: Fátima Murta_______
Versión: Edgar Aguilar.

Meditación inútil

De un momento a otro

¿Quién puede predecir que va a ser así?

Para no sentir nada todos ruegan

Pocos logran que morir sea fatal

Y tal vez me equivoque

Seré una chica de campo para siempre

Y no hay ninguna fotografía en sepia

Yo vestida de segadora y hoz en mano

Para cortar de raíz la hora definitiva.

Me encanta ver los lirios en el camino

Y la cidra en los arroyos secos del barranco

Me dirán prisionera de felinos con pulgas.

Tal vez me ponga a correr de un momento a otro

Debe ser horrible huir del fuego ardiente

Y la piel se ampolló con los gritos

Y el aire como agujas que suben por mis piernas

Tal vez me vaya de vacaciones a las Maldivas

Volaré sin tomar calmantes a la salida

Y no podré ducharme

(Yo que siempre me tapo la nariz temblando de miedo)

Entre los coloridos corales se respira muy bien

(¿En las Maldivas habrá corales de colores

Y pececitos que me hagan cosquillas en los pies?).

Perdona mi ignorancia, me olvidé de investigar

Google muestra tantas cosas que me pierdo

No sé nada de botánica y zoología sólo de casa

O las cartas de geografía marítima como entretenimiento

Sólo una licenciatura en la vida, e incluso entonces con muchas reservas

Y nada de esto es lo más seguro, créanme que soy impredecible

Detrás de tantos menús de buenas costumbres.

Tal vez conduzca mi cabello a la luz de la luna contando órbitas

Exceso de velocidad y mis zapatos en la almohadilla del freno

Después de una noche de beber limonada y altramuces

(Primero tendré que pagar un permiso de aprendizaje y el examen

Con muchos pasos de cebra para que tropiecen los peatones)

Entregar los talentos sin ninguna inseguridad

Debería ser normal es lo que dicen todos

Pero soy atípica en todo muy regordeta muy tonta

Muy al margen de los lienzos naïf e incapaz de cambiar

Y el dinero que se veía por las multas de conducción

Tal vez nunca muera, creo que debido

A que mi madre me enseñó un secreto infalible

Y yo creía y sigo creyendo que la muerte

Es negra y oscura y seré inteligente y engañaré a la muerte

(¿Dónde se venden las sartenes de mi talla?)

Esconderse en las ollas sería hacer trampa

Y ni siquiera puedo soportar esos retos de asfixia por la noche

Estar de pie en el trípode no acarrea monedas

Y para un artista callejero tampoco le molestan las várices.

No sé por qué me encontré pensando en todo esto

Ahora ninguna central nuclear está en peligro

Por aquí sólo los borrachos caen al río y se ahogan

Y aún así son turistas extranjeros y el río

Sólo puede ser el Guadiana casi en su desembocadura en Alcoutim

Así que no debo morir tan pronto todavía aprenderé

El arte de dejar las paredes encaladas en casa ajena

Es bueno pensar en la muerte, acelera la adrenalina

Y esgrimo una tiroides perezosa que no sabe nadar

Siempre silenciosa en el mareo de un pájaro adormecido.

Andar con el billete del desapego en mi cartera del sur

Si no multiplica los euros, no importa, es culpa

De los encajes en la conquista de los ensueños propios.

Ya he hecho mi testamento indiferente al sello de los notarios.


Lo firmé con una cucharada de gelatina contra los fracasos

Escribí en líneas oblicuas sobre los estornudos de los pañuelos

Y todo estaba demasiado claro al margen del equívoco

He muerto en un naufragio de polémicas epidemias

Es difícil imaginar la hora de mi muerte si permaneceré sola.

Me gustaría tener un lindo monito en mi regazo antes de

Morir y disfrutar de caminar junto a los pingüinos

En la Antártida y llorar los deshielos y salvar el planeta

Y me gustaría cuidar a los leones cansados y salvados del circo

Y me gustaría galopar caballos de largas crines por las arenas

Y me gustaría todo eso y me gustaría mucho más que no voy a decir.

Pero medito mi muerte inútil lo que me gusta no importa

Todos mis cuadernos lo que pinté lo que escribí y son montones

Ruedas putrefactas en los contenedores de basura y las hormigas

Buscando las migas y las avispas que pican los lomos.

No me hagas eso. No es divertido. Créeme.

Me lo tomaré muy mal.

Es que voy a estar allí. Y soy alérgica a los cubos de arena vacíos.

Mientras tanto, voy a tomar un helado de frutas rojas en la terraza.

Espero que no me haga daño. Morir de congestión es desagradable.

Además, un terraplén entre los arbustos de stevia es una tumba de anonimato.

Y quiero sentir las piedras en un abrazo perpetuo. Para poder empezar a vivir. 

 

 

Una noticia

El pájaro se posó en la rama del olivo

El gato se revolcó en el suelo de espigas

Cayó una aceituna verde

Cayó mucho antes de tiempo

Ni el pájaro ni el gato

Notaron la caída de la aceituna

Sólo una pequeña hormiga

Apareció para inspeccionar el terreno

Se paseó por allí, y luego se fue

Todo estaba en orden, sin problemas

Cuando llegaron las cigarras, ahí sí

Y corrió muy rápido al encuentro del

                                                      camino

Con las antenas vibrando de insatisfacción. 


No hay comentarios: