lunes, 31 de octubre de 2011

Revista de SEPTIEMBRE 2011

Descarga Aquí DA CLICK en la portada Revista de SEPTIEMBRE 2011





Cien años de José María Arguedas
Por Alberto Hernández Vásquez


En el número 68 de la revista Cultura de VeracruZ correspondiente a septiembre del año en curso, se recoge un artículo del escritor colombiano Eduardo García Aguilar: “Cien años de José María Arguedas”, como un merecido recordatorio al más notable escritor contemporáneo de Perú. Por lo cual resulta interesante y valiosa la siguiente reflexión: “Los modernos jóvenes de los grupos del "Crack" y "Mc Ondo" querían volver a matar hace poco el indio mexicano o peruano que todos llevamos dentro en América Latina, pero el indio "canijo" o "condenado" se les salió de nuevo de la jaula a donde querían confinarlo. Deseaban también matar de paso al "realismo mágico" de García Márquez, pero también este movimiento milenario, terco y rebelde como la Biblia o Las mil y una noches, se les volvió a salir de la Lámpara de Aladino con el pobre novelista suicida Arguedas a la cabeza, muy vivo y coleando.”
Por su parte, Esther Mandujano ofrece a los lectores una muestra de su reciente producción poética, entre sus versos destacan: “La luz camina en el recuerdo. / Pasea su esplendor entre los patios / nutridos de niñez y sonrisa. / Pavorreales ondean su señorío / alrededor de los jardines / que floreaban tus piernas, / tu hermosa candidez de niña huérfana. / Una flor es suspiro que abre la memoria / de lo que fuimos antes de nacer. / Cuando repartidos en el mapa de tu piel, virgen aún, / recorríamos los senderos / que un día, habríamos de andar, / m o n t a d o s en tu sueño”. Como un ejemplo de la inspiración literaria de Esther Mandujano, autora del libro Fuera del mapa, que dio a conocer ediciones Cultura de VeracruZ.
José Ortega da a conocer su trascendental ensayo sobre José María Arguedas: “Una visión mágico-espiritual”. Del poeta Efraín Bartolomé se reproduce “Una carta”, en donde agradece la solidaridad de colegas sobre el agravio que sufrió en su domicilio. Roberto Peredo participa con su “Elegía” (Fragmento de un cantar sobre el exilio). Gabriel Fuster da a conocer “Twitterrorista”, un relato satírico relacionado con el delirio de persecución y censura que se experimenta en México.
Samuel Pérez García continúa en la creación de sus temas literarios con su cuento “La Blanca de aquel entonces”. Edgar Aguilar participa en el espacio poético: “Tú me haces enmudecer”. Carlos Roberto Morán reseña a importantes autores: “El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez”; “Sándor Márai”, y a “Claudia Piñeiro y su novela Betibú”
Armando Ortiz reflexiona sobre su “Clase de literatura”. Edgar Aguilar, también realiza un comentario sobre la correspondencia de Stéphane Mallarmé, en “Esas gloriosas mentiras”. Irving Ramírez continúa con sus reflexiones literarias en: “Mujeres que corren”. Se incluye el rescate de un artículo de Renato Prada Oropeza sobre el libro de Los otros alquimistas. Cierra este número un breve homenaje de Raúl Hernández Viveros: “Su herencia cultural permanece con el instrumental metodológico y metalingüístico con la semiótica literaria. Desde el profundo y alto internamiento dentro de a perspectiva constructivista.” hacia Renato Prada Oropeza (1937-2011). Ilustran las fotografías de Álvaro Brizuela Absalón.


No hay comentarios: