lunes, 24 de agosto de 2009

Poemas de Erika Said, Judith Santopietro, y Ricardo Venegas





Por Alberto Hernández Vásquez


El número 45 de Cultura de VeracruZ, revista de literatura contemporánea, se abre con un texto narrativo: “Canción de cuna para una gárgola”, de Ayulía Lira Grajales, joven escritora originaria de Xalapa, Ver. La lectura de este cuento propone y anticipa una búsqueda hacia las señas de identidad, en donde la protagonista intenta enfrentar el proceso existencial mediante la escritura. Bajo una estructura narrativa que se centra en los espacios de la imaginación, sobresalen la soledad y el poder de los sentimientos para avanzar y superar la crisis existencial que encierra el aprendizaje misterioso de la vida. Es conveniente, el seguimiento de la obra de Ayulía Lira Grajales, porque permitirá ubicar a una de las voces más recientes de las letras veracruzanas.
Fabiola Hernández Rosete, nació en Puebla, 1973. Obtuvo la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica. Profesora de Español a nivel secundaria. 2do lugar en cuento en El Círculo Español de Puebla, en 1990. 3er lugar en cuento a nivel estatal y Distrito Federal en los Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores Ricardo Flores Magón en 1991. 2do lugar en cuento Mujeres en Vida, convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1997. Participa con su cuento “Asamblea gatuna”, relacionado con la fantasía que recuerda y se transforma en un homenaje a la tradición literaria encabezada por “Alicia en el país de las maravillas”.
Por su parte, Obed González, demuestra en sus colaboraciones “Recuérdame frente a la profundidad de un mar volcado”, y “La marca de un cigarro”, el fino tejido de una escritura que se transforma en la transparencia de imágenes poéticas involucradas con la fuerza de las palabras. Juan Miguel Pérez Gómez, originario de Laredo, Tamaulipas. Obtuvo el 1er lugar en concurso literario Mi Ciudad, en género poesía, de Nuevo Laredo. 2do lugar en el mismo concurso pero en cuento. Mención Honorífica en el concurso Nacional de cuento de derechos y realidades convocado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos en Monterrey, N.L. Libro publicado con los ganadores el mismo año. 1998: Mención honorífica en el concurso estatal de cuento y poesía Juan José Amador convocado por la UAT. Cuentos publicados en la Revista de la universidad de Tamaulipas. 1999: Mención honorífica en el género de poesía en el primer concurso estatal de literatura para jóvenes, convocado por El Gobierno del Estado de Tamaulipas. Ha publicado libros de poesía que señalan su importante trayectoria literaria, la cual puede comprobarse con la lectura de fragmentos de su libro Cuando Las Hadas Se Van, que se ofrecen en las páginas de este número de Cultura de VeracruZ.
En el espacio de la poesía, se incluye una breve muestra de Erika Said Izaguirre, joven autora de Tampico, Tamaulipas. Por lo cual conviene leer en voz alta algunos versos suyos de: “Delirio de lejanía” / necesito el sudor de sus poros / salado como mis lágrimas / como el agua de esta mi playa / y la arena de su retiro / Luego me siento estéril / amarga desabrida / de este a oeste lo busco / y en el meridiano nace / árido / yo acuática piedra de cal. De Córdoba, Ver., Judith Santopietro, también colabora con una selección de su más reciente producción poética. Hay que mencionar un ejemplo de su talento literario: “Estira su lengua el colibrí / para murmurar en mí rezos del origen, / su túnel por donde / hoy miré otra ave cerca de mi paso / aleteaba entre los árboles del puente, / al subir al metro las imágenes de los santos miran nuestros ojos, / siento las veredas del mundo en este poema”.
Ricardo Venegas, nació en San Luis Potosí, 1973. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de los libros de poesía El silencio está solo (1994), Destierros de la voz (1995), Signos celestes (1995), Caravana del espejo (2000) y Escribir para seguir viviendo (2000), éste último de entrevistas con Ricardo Garibay. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005-2006). Cursa Maestría en Literatura Mexicana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente dirige la revista literaria Mala Vida, Mester de Junglaría. Tiene a su cargo la editorial Eternos Malabares. Es importante señalar que con su obra poética, Ricardo Venegas tiene ya un lugar dentro de la poesía mexicana. Vale la pena compartir la lectura de las siguientes líneas: “Un dominio de valles / nos arrastra, / seguimos en la infancia, / en patios de la casa, / un parpadeo de Dios / y estamos lejos, / en otro suelo, / en otro tiempo / sin saberlo”.
En la sección de reseñas, los escritores xalapeños: Irving Ramírez y Omar Piña, reflexionan con sus comentarios literarios sobre el panorama de la cultura en México, y al mismo tiempo transmiten el resultado de lecturas sobre autores contemporáneos. Desde Argentina, Carlos Roberto Morán, a su vez, da a conocer sus preferencias y gustos literarios, entre los cuales hay que distinguir las críticas hacia la obra del sueco Henning Mankell, el alemán Günter Grass y el ruso Vladimir Nabokov. Cierra este número la observación de Jaime Velázquez, sobre la presencia de José Emilio Pacheco. Con lo cual Cultura de VeracruZ, a partir de esta entrega, inicia la publicación de una serie de notas acerca de la obra de uno de los más importantes autores mexicanos, que en el presente año ha llegado a sus setenta años de vida. Los lectores tienen la oportunidad en esta ocasión, de admirar una selección de algunas ilustraciones de la pintora Mariana Pazos Gómez.

No hay comentarios: