martes, 24 de febrero de 2009

Cuentistas en Cultura de VeracruZ















Por Alberto Hernández Vásquez



Dentro de las páginas de la revista Cultura de VeracruZ, No. 40 de febrero 2009, se insertan fotografías textos breves con motivo del 25 aniversario de la muerte de Julio Cortázar. Carlos Roberto Morán, narrador argentino participa con su artículo “El autor de Rayuela”, en donde expresa algunas reflexiones sobre la herencia literaria del Cronopio Mayor a la fantasía de América Latina y España. Hasta nuestros días resulta imprescindible la lectura de sus novelas, ensayos, relatos y propuestas estéticas. Carlos Roberto Morán advierte sobre la ausencia de uno de los más importantes narradores hispanoamericanos.





“En los sesenta del siglo pasado comenzaron a llegar “noticias” que enviaba Julio Cortázar desde París en forma de cuentos perfectos. Para muchos de nosotros leer a Cortázar, esos textos tan bien pergeñados y mejor concluidos, resultaba una forma exacta de la felicidad. Cortázar además nos provocaba, nos obligaba a ponernos frente a la máquina de escribir y a tratar de sacar de nuestra propia galera nuestros conejos personales que, por supuesto, terminaban siendo pura frustración.






Pero eso es otra historia. Lo que importaba era leer a Cortázar, acercarse (en realidad vivir) a sus textos irreverentes, plenos de fascinación, escritos con una sabiduría que nos dejaba estupefactos. Aparte de que los periodistas de la época hacían sus viajes casi o totalmente iniciáticos a París para conocerlo, porque cuando dejó Buenos Aires era un nombre reservado sólo para muy pocos, y volvían con sus reportajes y con las fotos que mostraban a un escritor flaco, de altura impresionante e increíblemente joven.”






Informa sobre algunos acontecimientos para el aniversario, “Este año, conmemorativo del 25° aniversario del deceso de Cortázar, Alfaguara anuncia la edición de textos desconocidos. El primero de ellos no será estrictamente novedad, puesto que se trata de una reedición de su poemario Salvo el crepúsculo de 1984, aunque en este caso se incorporarán las correcciones manuscritas que el autor incluyó en las doscientas ochenta páginas del original. La editorial se ha encargado de aclarar que se subsanan los errores aparecidos en distintas ediciones anteriores.






El segundo libro se conocerá al mes siguiente. Se trata de Discurso del oso, libro para niños tomado de las notables Historias de cronopios y de famas y que lleva ilustraciones de Emilio Uberuaga.






Por fin, en mayo, se publicarán los Papeles inesperados, edición preparada por la propia Aurora Bernárdez y el especialista Carles Álvarez Garriga. Al parecer hace un tiempo se encontraron cientos de hojas inéditas que habían permanecido guardadas en un mueble. De allí se han podido recopilar un capítulo inédito de Libro de Manuel; once episodios protagonizados por el personaje de Un tal Lucas (libro que guarda cierta afinidad con las Historias de cronopios); cuatro denominadas autoentrevistas; trece poemas inéditos; artículos sobre literatura, pintura, política, viajes; discursos; prólogos; y textos a los que llaman “inclasificables”. Será cuestión de esperar con toda expectativa, porque pese al paso del tiempo queremos tanto a Julio…”






Además, Carlos Roberto Morán participa en la Muestra Narrativa, que se da a conocer en esta ocasión, con su relato “El regalito del cielo”. También Ángel Balzarino ofrece un ejemplo de su extraordinaria fuerza narrativa en cada uno de sus “4 Cuentos”. Desde el puerto de Veracruz, Gabriel Fuster da a conocer su pieza narrativa “Lucha de clases”. Jonathan Minila aporta su texto “De la desaparición”. Los escritores xalapeños, Angélica González Macias colabora con “Tres cuentos”, y Fernando Winfield Reyes rescata nostálgicamente un texto de su viaje por Lisboa y Madrid.






En el espacio de la poesía, Rossy Eve Lima, edad 22 años, autora de A orillas del Bravo, es oriunda de Tuxpan, Veracruz. Explica que su: “Mi motivación es la añoranza y el cariño que le guardo a mi tierra. Escribo con la intención de entrelazar la realidad con el recuerdo, para que las runas que ahora me embriagan sepan siempre de donde soy”. Agrega que: “La palabra traspasa fronteras. Soy mexicana, radicando sigilosamente en un lugar de Texas llamado Álamo. Acá el español se habla en la casa, por las calles apenas se susurra; de ese modo y pese a mi esfuerzo me he dado cuenta que no todo cambia. La añoranza por mi tierra me hace acudir a ustedes, mi gente. Aun estando lejos y tal vez porque esta es mi mayor razón, les pido humildemente la lectura de mis poemas”. Participa con una selección encabezada por los versos de “El río Bravo”.






Rossy Lima se permite definir el género de la poesía: “Eres la línea que aprieta el horizonte, / Tranquila al ver al viajero errante, / Al que con tus crepúsculos / Mantienes caminando. / Circundas como un desierto / En donde con espejismos / Uno vive, come y no quiere partir / Porque el agua que das, / Hidrata…” En otro fragmento se enfrenta a la realidad: “Has dejado tu hechizo en mi mano / Que cada que escribe piensa en ti. / Amada, en que manos te has refugiado, / Dime, ¿has tenido frío? / Deja que te vuelva a escribir / Sin pensar en quien te desnudara después.” Con bastante ternura, Rossy Lima, joven autora veracruzana incursiona en el espacio de la poesía.






Cultura de VeracruZ recuerda el nacimiento hace 200 años de Carlos Darwin, con la difusión con un segmento de su libro El origen de las especies. El narrador xalapeño Edgar Aguilar en su artículo “Spots y radiodifusoras culturales advierte sobre el papel de la propaganda electoral en los medios de comunicación. Cierran este número de Cultura de VeracruZ, los comentarios de Gabriel Fuster sobre la obra literaria de Agustín Monsreal, de quien afirma “introduce un decálogo del perfecto cuentista antes de entrar en materia, prontuario que es indispensable para superar aspectos como el espíritu microscópico, las contaminaciones eufóricas de la cosmetología social y las inoculaciones colectivas de mediocridad, autocomplacencia, resignación”.






Una de las finalidades de esta revista literaria independiente es la divulgación de textos escritos por los jóvenes autores mexicanos y latinoamericanos. Por lo cual resulta interesante el seguimiento de esta nueva literatura integrada por, Jonathan Minila, Rossy Lima, Angélica González Macias y Fernando Winfield Reyes. Al mismo tiempo que Cultura de VeracruZ se enlaza con la obra de autores conocidos como el veracruzano Gabriel Fuster y los argentinos Carlos Roberto Morán y Angel Balzarino, lo cual permite el encuentro y el conocimiento con voces literarias de otras regiones del mundo hispano.




























No hay comentarios: